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SWAYAMBHUNATH
en Katmandú

Swayambhunath es un antiguo complejo religioso que se encuentra en lo alto de una colina en el valle de Katmandú. El lugar es también conocido como “el templo de los monos” ya que hay monos, considerados sagrados, que viven en zonas de la parte noroeste del templo. El nombre tibetano del lugar significa “Árboles sublimes” debido a la gran variedad de árboles que hay en esta colina. Para los budistas newars Swayambhunath ocupa una posición central y probablemente es el lugar más sagrado entre los lugares de peregrinaje budistas. El lugar también es reverenciado por los hinduistas.

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Swayambhunath en Kathmandu, octubre 2011, Poorfish

El complejo Swayambhunath consiste en una estupa, una variedad de santuarios y templos, algunos de los cuales son anteriores al periodo Licchavi. Como las adiciones más recientes podemos citar un monasterio tibetano, un museo y una librería. La estupa muestra los ojos de Buda y unas cejas pintadas sobre los mismos.

Entre los ojos hay pintado algo que parece una nariz, pero es el símbolo nepalí de la unidad en el principal dialecto de la lengua de Nepal. En el complejo podemos encontrar tiendas, restaurantes y hostales. Existen dos puntos de acceso: una larga escalera, que se dice tiene 365 escalones, que lleva directamente a la plataforma principal del templo; y el otro acceso sería una carretera que rodea la colina desde el sur y conduce a la entrada suroeste.


En el templo de Swayambhunath en
Katmandú, marzo 2008, xiquinhosilva

Mitología

Según el manuscrito de Swayambhu Purana, todo el valle fue una vez un enorme lago fuera del cual crecía la flor de loto. El valle llegó a ser conocido como Swayambhu, y se dice que el nombre proviene de una llama que existe por sí misma eternamente (svyambhu) y sobre la cual se construyó la estupa más tarde.

Swayambhunath es también conocido como el Templo de los Monos, ya que hay monos sagrados viviendo en partes del noroeste del templo. Los monos son considerados sagrados porque Manjushree, el bodhisattava de la sabiduría y el aprendizaje, fue a lo alto de la colina donde se encuentra el templo de Swayambhunath. Se suponía que se cortaría el pelo, pero lo dejó crecer y en su cabeza surgieron piojos. Se dice que los piojos se transformaron en los monos que podemos ver hoy en día en el complejo.

El Bodhisatva Manjushri  tuvo la visión de la flor de loto en Swayambhu y viajó allí para adorarlo. Al ver que el valle podría ser un buen asentamiento y un lugar accesible para peregrinos, Manjushri creó un barranco en Chovar. El agua drenó fuera del lago dejando el valle en lo que es ahora Katmandú. El loto se transformó en una colina y la flor se convirtió en la estupa de Swayambhunath.


Escaleras hacia Swayambhunath,
mayo 2010, eatswords

 

Un poco de historia

Swayambhunath se encuentra entre los lugares religiosos más antiguos de Nepal. Según ciertas fuentes el complejo fue fundado por el bisabuelo del rey Manadeva (464-505 D.C.), el rey Vrsadeva, a principios del siglo V. Parece ser que esto está confirmado por una inscripción en piedra que se encontró en el sitio, la cual indica que el rey Manadeva ordenó ciertos trabajos en el templo en el año 640 d.C.

Sin embargo, se dice que el emperador Ashoka visitó el lugar en el siglo III a.C. y construyó un templo en el cerro que más tarde sería destruido.


Stupas de Swayambhunath,
mayo 2010, eatswords

Aunque el sitio es considerado budista, el lugar es venerado por los budistas y los hindúes. Se sabe que numerosos reyes seguidores hindúes pagaron tributos al templo, incluyendo a Pratap Malla, el poderoso rey de Katmandú que fue el responsable de la construcción de la escalera oriental en el siglo XVII.

La estupa fue renovada completamente en mayo de 2010, su primera renovación en 90 años y la quinceava en casi 1500 años desde que se construyó. La cúpula fue hecha dorada utilizando 20 kilogramos de oro.


En el templo de Swayambhunath en
Katmandú, marzo 2008, xiquinhosilva

En el templo de Swayambhunath en
Katmandú, marzo 2008, xiquinhosilva

Simbolismo

La cúpula en la base representa el mundo entero. Cuando una persona se despierta (representado por los ojos de la sabiduría y la compasión) del cautiverio del mundo, la persona alcanza el estado de iluminación. Los trece pináculos en la parte superior simbolizan que la sensibilidad tiene que pasar por trece etapas de realización espiritual para alcanzar la iluminación.

Hay un enorme par de ojos en cada uno de los cuatro lados de la estupa principal, la cual representa la sabiduría y la compasión. Sobre cada par de ojos hay otro ojo, el tercer ojo. Se dice que cuando Buda predica, los rayos cósmicos emanan desde el tercer ojo que actúa como mensaje a los seres celestiales, y aquellos pueden llegar a la tierra para escuchar a Buda. Los seres infernales y aquellos que se encuentran por debajo del reino humano no pueden venir a la tierra para escuchar las enseñanzas de Buda, sin embargo, los rayos cósmicos alivian su sufrimiento cuando Buda predica.

Hay tallas de Budas Panch (cinco Budas) en cada uno de los cuatro lados de la estupa.

También hay estatuas de Budas en la base de las estupas. Los Panch Budas es un Buda en sentido metafórico en el Tantrayana. En el centro está Vairochana (Buda reencarnado en un cuerpo hecho religión, Dharma Kaia) siendo el maestro del templo. También podemos ver Akshobhya (en el frente este y representa el elemento cósmico ce la conciencia), Ratna Sambhava (en el frente sur y representa el elemento cósmico de la sensación), Amitabha (en el frente oeste y representa el elemento cósmico de Sanjna) y Amoghsiddhi (en el frente norte y representa el elemento cósmico de la conformación).

Cada mañana y antes del amanecer, cientos de peregrinos budistas e hinduistas ascienden las 365 escaleras de la parte oriental que conducen a la colina, pasan por el Vajra dorado, por dos leones que guardan la entrada y comienzan una serie de circunvalaciones a la estupa en la dirección de las agujas del reloj.

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